lunes, 18 de marzo de 2013

Como reconstruir una franquicia

Por: Carlos Leyer (@leyer21)

¿Alguien se esperaba que los colts alcanzarían la postemporada en la primera temporada sin Peyton Manning en el roster?

Era hora de que Jim Caldwell se marchara. Estuviera Manning o no, simplemente nunca dio el ancho.

En enero del año pasado ya sin Jim Caldwell, quien había sido despedido en enero, la franquicia quedó solo con un líder, Jim Irsay, dueño y CEO del equipo.

Lo primero que Irsay tenía que conseguir era un ejecutivo que se hiciera cargo de las operaciones relacionadas a lo deportivo. El 11 de enero del 2012 anunció que la búsqueda había terminado, Ryan Grigson, Ex-director de personal de filadelfia se convertiría en el nuevo líder administrativo del equipo.

Grigson tenia un panorama muy oscuro, venían de ser el peor equipo de la NFL, con un ataque inexistente y una defensiva con pocos argumentos, pero que con corazón algunas veces los lograba mantener en los partidos.

Al llegar Grigson se toma la decisión de liberar a Peyton Manning, nadie lo podía creer, pero muchos ya lo esperaban, era imposible para los colts retenerlo, pagarle el salario pendiente y aparte buscar a un QB en la primera selección global, ya todos sabíamos que sería Andrew Luck (Stanford). También se anuncia que el puesto de HC será tomado por Chuck Pagano, ex coordinador defensivo de los cuervos de Baltimore.

Se hizo un rueda de prensa donde Manning agradeció a Irsay y todo Indianapolis por sus mas de diez años de carrera con la franquicia y poco tiempo después y de visitar a un par de equipos, decidió firmar con los broncos de Denver, convencido por John Elway.

En abril, en la primera seleccion toman a Andrew Luck, desde meses antes se hablaba mucho de su talento, preparacion y dedicacion. Mike Mayock dijo que era el mejor QB que él habia scouteado en toda su carrera. Luck iba a estar rodeado de un receptor de confianza como Reggie Wayne y por el otro lado tendria a un receptor con potencial que no hemos visto al cien por ciento como Donnie Avery o Austin Collie.

En la segunda ronda, selección numero 34 global tomaron al ala cerrada Coby Fleener de Stanford también  el blanco favorito de Luck durante buena parte de su carrera en aquela universidad. En la tercera ronda, selección numero 64 global decidieron reclutar a Dwayne Allen también ala cerrada pero de la universidad de Clemson. Con esto aseguraban que el joven mariscal de campo tendría dos válvulas de escape y le ayudarían a bloquear los blitzes de las defensivas contrarias. También en la tercera ronda, con la selección 92 global toman a TY Hilton (Florida International). En la quinta y sexta ronda con selecciones compensatorias, las numero 170 y 206, tomaron a Vick Ballard, corredor de Mississippi St y a LaVone Brazill (Ohio) respectivamente. Ryan Grigson estaba rodeando de armas ofensivas al ex mariscal de Stanford, nadie se imaginaba que estas armas serían tan redituables.

Andrew Luck terminó la campaña con 4374 yds (récord para un novato), 23 TD, 9 Fumbles y 18 intercepciones. La NFL no es igual que el college y se quedó claro si vemos sus 27 entregas de balón combinadas, pero cada vez que Luck perdía el balón, lo podías ver en el sideline leyendo, estudiando y analizando por que perdió el balón para no volver a cometer los mismos errores. 

Sorpresivamente Coby Fleener no fue el blanco favorito de Luck, Fleener terminó la temporada con 26 recepciones para 281 y 2 TD. Dwayne Allen fue quien ayudó mas a Luck durante toda la temporada sobre todo siendo excelente en jugadas de protección de pase y después de bloquear buscar la recepción  Allen finalizó la campaña con 45 recepciones, 521 yardas y 3 TD.

TY Hilton poco a poco fue siendo involucrado en el ataque aéreo  con su gran velocidad, corriendo rutas rectas desde el slot la mayoría de las veces. Hilton consiguió 50 recepciones para 861 yardas y 8 anotaciones, de las cuales una fue un regreso de patada de 75 yardas. LaVone Brazill solamente tuvo 11 recepciones en la temporada, recibiendo un pase de anotación.

Vick Ballard era el tercero en el depth chart al comenzar, por detras de Donald Brown y Mewelde Moore, pero con una lesión de Brown y un pobre nivel de Moore quien fue utilizado en algunas jugadas de tercer down, Ballard comenzó a tener mas tiempo de juego y poco a poco demostró las ganas que tenía de estar en la NFL. Ballard consiguió 814 yardas por tierra y 152 por aire, terminando con 3 anotaciones.

Si revisamos todos los numero anteriores, vemos lo importante que fueron estos 6 jugadores para lograr que los colts estuvieran traes solamente un año en los playoffs de nuevo. Sumando las yardas conseguidas por los jugadores novatos nos da un total de 2629 yardas y 17 touchdowns. Aproximadamente la mitad de las yardas ofensivas totales de los colts fueron gracias a 5 jugadores recién llegados.

Ryan Grigson fue galardonado como ejecutivo del año. La temporada tuvo muchos momentos emotivos por la enfermedad de Chuck Pagano. En mi opinión estamos viendo el comienzo de un equipo que va a competir por estar en los playoffs cada año y que pronto, cuando Luck llegue a su maximo nivel, el cual creo llegará en un par de años, este equipo será contendiente frecuente por la AFC Championship.


No hay comentarios:

Publicar un comentario